Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Joaquín Caparrós Nos Compartió Sus Experiencias

Por: rubenguerrero
23/04/2020 | 13:47:22

Con un muy amplio recorrido internacional, en la actualidad, al frente de la Selección de Armenia, el entrenador español Joaquín Caparrós, tuvo una ponencia en línea, una más, en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) y con la LIGA BBVA MX, para detallar de su trayectoria y vivencias con la familia del balompié nacional. Hubo más de 500 seguidores conectados en la charla.

“Mi pasión siempre fue el futbol, algo heredado de mi padre, aficionado al Sevilla. Seguí mis sueños y tuve la posibilidad de jugar a nivel profesional, aunque una lesión me impidió seguir con esa meta y en mi última experiencia como profesional, me dieron la posibilidad de hacerme cargo de la plantilla que tenía como compañeros. Desde antes ya pensaba en ser técnico, era un apasionado de esta profesión y comencé de manera formal a los 27 años”, dijo Joaquín en sus primeras declaraciones.

Al preguntarle por sus puntos de referencia, Caparrós recordó a un viejo conocido del futbol mexicano, Benito Floro, entrenador español con paso por escuadras nacionales y que para Joaquín, por su estilo, primero se convirtió en su seguidor y después, en una persona cercana, entablando charlas a la distancia o presenciales. 

“A Benito Floro lo conocí por sus éxitos y porque se convirtió después de un tiempo en mi profesor, tuvimos muchísimas charlas, hablábamos mucho de futbol, en una comida, en cualquier momento. Fue pionero en los equipos multidisciplinarios, fue un vanguardista, una de mis mayores influencias, que me ayudó a entender mejor mi función como entrenador”.


Joaquín Caparrós habló también del estilo de juego a seguir cuando uno es un entrenador incipiente. El timonel español priorizó que, antes de buscar una formación táctica predilecta, lo que se tiene que buscar es el equilibrio, para después desmenuzar al equipo por líneas. Su estrategia favorita en parado táctico, comentó, es el 4-4-2. 

“Independientemente del estilo de juego, los entrenadores, lo que más buscamos es el equilibrio. A partir de ahí, los factores son variables. Puedes ser un entrenador al que le gusta la presión alta, la tenencia de pelota, la búsqueda de espacios, pero la primera premisa a seguir es el equilibrio; partiendo de esto, podemos disponer. Mi estructura en el campo es la del 4-4-2, que puede modificarse a un 4-3-3 o un esquema diferente”.

De igual forma, Caparrós sentenció que una de las principales premisas como responsable técnico debe ser la motivación de la plantilla, la identidad del entrenador: “El entrenador como líder debe saber transmitir, debe entender los conceptos del juego, pero también debe contar con una amplia capacidad de motivación y una gran inteligencia emocional y mental. Hoy, la tecnología es una gran herramienta, nos ayuda a mejorar a detalle en el entrenamiento, al jugador, a todos”.


Para el estratega español, una de las mayores prioridades a nivel mundial en el futbol es la capacitación para el futbolista joven. Caparrós espera que después del contexto sanitario que vivimos en todas las latitudes del globo terráqueo, las canteras recobren la prioridad por cuenta de sus clubes. 

“La transformación de un futbolista que pasa de categorías juveniles al primer equipo es una gran transición. La mayoría de los chicos no están preparados para esta transformación, se requiere, además del trabajo en la cancha, hay que fortalecerlos a nivel mental, en la toma de determinaciones. Con la situación global que vivimos, tenemos que mirar a las canteras”.

Joaquín Caparrós se dio tiempo para mencionar las características del jugador mexicano, ya que pudo dirigir a varios de ellos, como Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos y Miguel Layún: “Tienen una gran cultura, una disciplina muy amplia, son respetuosos de las formas y las tomas de determinaciones. Mi experiencia con los futbolistas mexicanos ha sido muy grata, muy buena”.


Dirección de Comunicación 


Relacionados

BBVA
Voit
Konami