Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Una Charla Muy Especial con Javier Aguirre

Por: rubenguerrero
22/04/2020 | 14:59:07

Reconocido a nivel internacional, un exponente para el futbol mexicano y la LIGA BBVA MX, Javier Aguirre tuvo una charla en línea con el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), en la que más de mil quinientos seguidores se conectaron a la plática. Javier, un tipo siempre cercano, habló de sus orígenes como futbolistas y entrenador; la conversación estuvo moderada por el también ex jugador y ahora presentador, Félix Fernández. 

“Te confieso que no tenía la idea de ser futbolista, con 16 años no tenía la disciplina de nada, jugaba los domingos en la Liga Lindavista y un día llegó un visor del Club América, el lunes siguiente me presenté y fue todo un proceso. Lo mío fue fortuna y casualidad. Se fue dando todo, debuté en el América, pasé por el futbol de Estados Unidos y luego me fui cedido al Atlante; después del Mundial del 86’, me fui al Osasuna y luego regresé a las Chivas”, dijo Aguirre sobre sus orígenes.

Y sí, su apego a la pelota y los conocimientos le sirvieron tiempo después para transformarse en entrenador, una situación que éll catalogó hasta de manera natural: “Yo a los 33 años ya había planificado mi retiro, ya sabía que era mi última temporada, sentía que ya no competía, no quería ser entrenador, no me pasaba por la cabeza, aunque es cierto que tal vez mi disciplina táctica, mis características se prestaban para tal vez dar órdenes. Fue una llamada de Miguel Mejía Barón, que me pidió que me convirtiera en su Auxiliar Técnico para la Selección Mexicana y de ahí empecé ese camino”.


Como timonel, Aguirre comenzó su etapa de estratega en el Atlante, pasó después al Pachuca, donde se consolidó en el balompié nacional y más tarde, tomaría las riendas de la Selección Nacional Mexicana, para encarar la Copa del Mundo del 2002, en este camino previo a la gran justa intercontinental, Javier se proyectaría a Europa, donde hasta ahora se mantiene. 

“A mí me proyectó muchísimo la Copa América, para poder dirigir en Europa. En ese torneo, que yo tenía muy poca experiencia en la Selección Mexicana, hice pruebas con mi plantilla, que me servirían para la Eliminatoria del Mundial del 2002 y luego del triunfo ante Italia, en el Mundial, me habló la gente de Osasuna, no pude decir que no”, arremetió el Vasco.

La charla sirvió para que Aguirre hablara de sus detalles técnicos, desde cómo se compone el cuerpo técnico, incluso en el máximo circuito: “He tenido la fortuna de traer a España a distintos colegas y amigos, me tocó que estuvieran conmigo Ignacio Ambriz, Manuel Vidrio, Alfredo Tena, Mario Carrillo, esto me sirve a mí porque nos entendemos, sabemos a dónde vamos, qué es lo que queremos”.


Hasta el cómo encarar las difíciles tareas que a veces supone el banquillo: “Mis últimos equipos de España y en la Selección Mexicana, los he tomado en una situación crítica y el mejor consejo que podría darles a los entrenadores que nos están viendo es que, lo que me ha funcionado, que dejen los experimentos de lado en ese instante, que se apeguen a la mejor formación táctica, la que mejor les haya funcionado antes. Hay que hacer modificaciones mínimas”.

Javier Aguirre igualmente habló de su forma de acercarse al jugador, una de las principales claves de su amplio recorrido: “Antes trataba de sí utilizar su lenguaje, hoy, que soy más mayor, tengo un reconocimiento, más lejanía, pero más respeto. Lo que realmente valora el jugador es que le hables de frente, eso se valora, eso es lo que vale”.

Debido a su temática de trabajo, quedó pendiente una segunda entrega de la plática con Javier Aguirre, en la que gustoso aceptó la propuesta. En la LIGA BBVA MX queremos seguir acercándote las mejores experiencias dentro y fuera de la cancha, estando al pendiente, aunque sea a la distancia, de todo lo que implica nuestro balompié y sus aficionados.


Dirección de Comunicación  

Relacionados

BBVA
Voit
Konami